Despierta de este sueño… tus proveedores, clientes y el gran entramado de empresas y profesionales de este país no son CEOs CTOs ni levantan mensualmente grandes rondas de financiación … esta es otra de esas burbujas que fácilmente haremos explotar y pasaremos a otra.

Los productos y servicios se han de vender a los clientes y éstos deberían ser reales y consolidados, soy escéptico respecto a métodos como el Lean Startup que pretende vender y hacer pruebas sobre modelos teóricos que no existen … no creo que esa sea la vía adecuada.

Se vende como un éxito una financiación o levantar una ronda de millones de euros, intento asemejarlo a cuando un gerente va a un banco a solicitar un préstamo para iniciar una actividad, cuando se le concede hay una alegría pero a su vez una gran responsabilidad, no recuerdo a ninguno de ellos haber publicado una nota de prensa indicando que un banco le ha concedido un préstamo.

Bajemos a la tierra, pongamos los pies en el suelo, vamos muy por delante de lo que las empresas y profesionales necesitan, estas prisas que metemos solo benefician a un sector formativo que trata de mostrar que has de estar formado en o que tienes que sabe de … y estás prisas generan formaciones muy poco profundas, poco trabajadas y poco bajadas al mundo del día a día empresarial porque no están aún aplicadas.

Seamos conscientes de que nuestro entorno son gerentes, autónomos, directores comerciales, administrativos y que ahora necesitan pasos ciertos y seguros.